El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células que revisten los conductos que llevan la leche materna desde la mama (la glándula) hasta el pezón. Se origina cuando una célula de la pared de los conductos comienza a clonarse o dividirse descontroladamente, hasta que invade el tejido alrededor. En esa etapa se forman nódulos o acumulación de células cancerosas en el tejido adiposo (grasa) que forma el seno. En esta etapa suele detectarse por el auto examen mamario que la mujer debe hacerse periódicamente.
Cuando el cáncer avanza, estas células tumorales son transportadas por la sangre hacia los ganglios linfáticos y otros tejidos, causando la metástasis en diferentes órganos.
La etapa en la que se detecta el cáncer de mama es la clave para el éxito del tratamiento, y la información que tengas acerca de este cáncer es necesaria para detectarlo cuanto antes.
Cáncer de mama: todo lo que necesitas saber
1- Frecuencia
Es el cáncer más frecuente en la mujer occidental.
También puede afectar a hombres, pero el 99% de los casos se da en mujeres.
En Chile, el cáncer de mama representa la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres. En primer lugar, está el cáncer de vesícula y, en segundo lugar, el de estómago.
El riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta con la edad, pero en las mujeres jóvenes suele ser más agresivo. La mayoría de los casos de cáncer avanzado se presenta en mujeres de mayores de 50 años.
Entre los 65 y 85 años, 6 de cada 100 mujeres sufren de cáncer de mama.
2- Causas:
Como algunos otros cánceres, las causas que provocan el cáncer de mama no se conocen, pero sí se tiene confirmación de que hay factores que implican mayor riesgo de contraer cáncer.
La edad es el principal riesgo: a mayor edad, mayor riesgo de sufrirlo
El factor genético: el riesgo aumenta si tienes una familiar directa, como madre, hermana o hija que haya padecido cáncer de mama.
Factores hormonales y reproductivos: hay mayor riesgo si la primera menstruación (menarca) fue temprana, la menopausia tardía o se han utilizado estrógenos como medicación para los síntomas de la menopausia. No haber tenido un hijo biológico también aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.
Radioterapia en la niñez: haber recibido rayos para tratar algún cáncer del tórax durante la infancia también aumenta las probabilidades de tener cáncer de mama.
Mayor densidad del tejido mamario: las mujeres con un tejido más denso tienen mayor riesgo de sufrir este cáncer.
La obesidad, el tabaco y el alcohol son causas citadas por algunos autores, pero no está confirmado aún que haya una relación directa con el cáncer de mama.
3- Síntomas:
Un bulto que se siente al tacto en la mama o axila: la mayoría de los bultos no son cancerosos sino benignos, pero es indispensable concurrir al médico lo antes posible.
Dolor en axila o seno: cuando duele en cualquier momento del ciclo menstrual
Enrojecimiento de la piel del seno, o cambio en el aspecto, como “piel de naranja”
Erupción cambio de color alrededor del pezón
Secreción de un pezón, a veces con sangre
Pezón hundido o invertido
Cambio en el tamaño o posición de la mama: frecuentemente se observa al pararse frente al espejo
Descamación de la piel de la mama o el pezón.
4- Diagnóstico del cáncer de mama:
Al concurrir al médico a una consulta ginecológica de rutina o al notar la presencia de un nódulo mamario, el médico solicita algunos estudios que darán con el diagnóstico certero.
La mamografía: es un tipo de radiografía que siempre es el primer método para descartar u observar un nódulo mamario. Debe hacerse por lo menos 1 vez por año en mujeres mayores de 40 años sin historia familiar de cáncer de mama. En el caso de mujeres con antecedentes en la familia debe hacerse desde los 25 años. La ventaja de la mamografía es que puede detectarse el cáncer en forma temprana. La desventaja es que el 30% de los resultados son falsos positivos: las manchas que se observan pueden ser quistes o nódulos benignos.
La ecografía: permite diferenciar un quiste con líquido de un nódulo tumoral.
La Resonancia Magnética: se inyecta un líquido de contraste para ver si un cáncer de mama ha invadido otros tejidos.
La biopsia: es el método de confirmación después de una mamografía o ecografía sospechosa. Consiste en realizar una cirugía para tomar células que son analizadas en laboratorio.
5-Tratamientos:
El tratamiento aconsejado por el médico depende muchos factores, pero especialmente de la edad y estado de salud general de la paciente y del tamaño de los nódulos o estado de avance del cáncer. Las principales opciones son:
Cirugía: el objetivo es extirpar el nódulo y el tejido alrededor. Puede retirarse sólo una porción del seno (lumpectomía), toda o las 2 mamas (mastectomía) o incluir la extirpación de los ganglios de la axila o el brazo. En el caso de mastectomía se suelen reemplazar el o los senos con prótesis.
Radioterapia: La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas. Puede indicarse antes o después de la cirugía. Generalmente es externa (con un haz de rayos que incide desde afuera del cuerpo), pero también puede ser interna (por medio de un catéter, en una cirugía, se administran rayos localizados)
Quimioterapia: La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas, generalmente al poner fin a su capacidad para crecer y dividirse. Los fármacos que indica el oncólogo son muy variados y se administran en ciclos de varias semanas de duración.
Terapia hormonal: indicada para ciertos tipos de tumores de mama, consiste en administrar bloqueadores de las hormonas que usa el cáncer para crecer. El tamoxifeno es el bloqueador hormonal más conocido.
Terapia biológica: consiste en activar el sistema inmune para ayudar a luchar contra el cáncer. Una de las más conocidas es la que usa anticuerpos monoclonales.
6- Detección temprana y prevención:
Aunque el cáncer no puede prevenirse, sí se pueden tomar medidas para detectarlo tempranamente y aumentar muchísimo las probabilidades de curación del cáncer y el pronóstico. Estas son:
Autoexamen mamario: todas las mujeres mayores de 20 años deben hacerlo.
Examen en consultorio: En la consulta ginecológica por cualquier motivo se incluye un examen de mamas.
Mamografía: indicada por lo menos 1 vez por año en mujeres sin antecedentes familiares después de los 40 años, y con más frecuencia y a menor edad si hay antecedentes.
Fuentes:
*Revista chilena de obstetricia y ginecología
*Auto examen mamario
*Breastcancer.org
*Wikipedia