cómo cuidar a alguien con epoc
El papel que desempeña el cuidador de un paciente es siempre importante. Suele ser la mayor expresión de amor que se pueda ofrecer. Pero cuidar a un paciente con una enfermedad progresiva como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede ser especialmente difícil.
Tal vez usted se convirtió en cuidador de un familiar de repente y sin previo aviso. O puede ser que su papel haya ido evolucionando lentamente con el tiempo. Cuidar a su pareja, padre, amigo u otro ser querido traerá desafíos intelectuales y emocionales tanto para usted como para el paciente. De hecho hay estudios dedicados a analizar y prevenir el desgaste que sufre el cuidador de un paciente con EPOC. Comprender qué es esta enfermedad y cuáles son sus efectos en el organismo es una de las medidas aconsejadas para disminuir el estrés del cuidador.
¿Qué es EPOC?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término general utilizado para describir enfermedades pulmonares progresivas que incluyen enfisema, bronquitis crónica y asma refractaria (no reversible). Esta enfermedad se caracteriza por aumentar la dificultad para respirar.
La EPOC es una enfermedad progresiva y (actualmente) incurable, pero con el diagnóstico y el tratamiento correctos, hay muchas cosas que puede hacer para controlar su EPOC y respirar mejor. Las personas pueden vivir muchos años con EPOC y disfrutar de la vida.
En el enfisema, las paredes de los pequeños sacos que forman los pulmones (alveolos) están dañadas, se estiran agrandando los pulmones y dificultando la entrada y salida de aire.
En la bronquitis crónica hay una inflamación de los tubos respiratorios dentro de los pulmones, lo que dificulta la salida de secreciones mucosas. El paciente tose, pero no puede eliminarlas y obstruyen las vías bronquiales.
El asma refractaria (no reversible) es un tipo de asma que no responde a los medicamentos para el asma habituales. En un ataque de asma, las vías respiratorias bronquiales se tensan y se hinchan, endureciéndolas. En este caso los medicamentos no pueden normalizarlas.
¿Cuáles son los síntomas del EPOC?
Pensar que la falta de aliento o la tos son una parte normal del envejecimiento es un error. Pueden ser los primeros síntomas de un EPOC que puede tardar años en desarrollarse. Los síntomas típicos de una persona con esta enfermedad son:
*Falta de aliento (agitarse), especialmente en actividades físicas livianas
*Sibilancia (silbido característico al respirar)
*Tos frecuente (seca o con secreción)
*Opresión en el pecho
*Infecciones respiratorias frecuentes
*Falta de energía
*Pérdida de peso sin motivo aparente
¿Cómo cuidar a alguien con EPOC?
Al reconocer los síntomas y aprender cuáles son los factores desencadenantes de una crisis, usted puede ayudar a prevenirlas. Los pacientes con EPOC suelen recibir variedad de medicamentos (inhaladores, jarabes, comprimidos), necesitar kinesiología o administración de oxígeno. Informarse con el médico respecto al uso de dispositivos y medicamentos será de gran ayuda para su ser querido.
El EPOC es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeorará con el tiempo. También puede haber crisis que necesiten atención médica. Algunos signos de que el EPOC se ha vuelto más severo y debe llamar al médico son:
Los síntomas como la tos, sibilancia o dificultad para respirar, han empeorado
Dolor cuando tose
Cambio de aspecto de las secreciones (moco) en color o aumento de cantidad
Mayor cansancio
Rechazo a moverse o realizar mínima actividad física, como vestirse o ducharse
Aumento de la depresión o ansiedad, especialmente ante situaciones de estrés
Necesitar oxígeno más horas por día
Hinchazón de manos o pies
Calambres musculares
Hogar seguro y libre de humo
Las personas mayores que sufren de EPOC suelen desplazarse con andador. Saber cómo cuidar a alguien con EPOC también implica controlar el ambiente. Quite todo lo que pueda tropezar, como muebles pequeños, juntas del piso sobre elevadas y alfombras. También necesitará mantener el aire limpio y libre de humo y polvo, lo que puede ser todo un desafío tanto en zonas urbanas como rurales. Obviamente que nadie podrá fumar en la casa, pero también tenga en cuenta el buen tiraje de estufas y evite el uso de aerosoles que puedan desencadenar tos, como antisépticos, limpiadores, repelentes e insecticidas.
Las personas con EPOC pueden vivir mucho tiempo. Como cuidador, aprender a realizar algunos ejercicios de respiración kinesiológicos también ayudará a sobrellevar la enfermedad o aliviar en caso de crisis. Puede pedirle al profesional fisioterapeuta o kinesiólogo que le enseñe algunos ejercicios simples para realizar en casa.
Siempre manténgase en contacto con el médico que trata al familiar a su cuidado, hágale todas las preguntas que desee acerca de cómo cuidar a alguien con EPOC y consúltele acerca de todas las opciones de tratamiento del EPOC.
Fuentes:
>International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease
>COPD Foundation INC