Cuando se tiene a cargo el cuidado de un familiar mayor, no es fácil discernir cuándo debemos buscar personal para cuidados nocturnos. Si hasta este momento se ha manejado cómodamente con personal sólo de día, y el adulto mayor duerme toda la noche sin inconvenientes, tal vez baste con que duerma en la casa algún familiar por razones de seguridad.
Pero si la evolución propia de la edad o de alguna enfermedad hace que su ser querido dependa cada vez más del cuidador, es posible que sea hora de considerar ayuda extra para los cuidados nocturnos.
Tenga en cuenta que despertarse con frecuencia por la noche agrava algunas enfermedades como la demencia y además impacta muy negativamente en el resto de la familia que vive en la casa. Después de varias malas noches, nadie podrá cumplir con el trabajo o tareas y el clima de mal humor en la casa se irá espesando.
Estas son algunas de las razones por las que usted debería considerar personal para cuidados nocturnos:
1- CASOS DE ALZHÉIMER O DEMENCIA:
Tanto el alzhéimer como la demencia son enfermedades progresivas, es decir que el paciente va perdiendo la capacidad de razonamiento a un ritmo que depende de cada caso. Aún en las etapas tempranas, pueden sentirse muy desorientados al despertarse y levantarse por la noche, con riesgo de tropezones y caídas. Incluso si no están desorientados, puede ser muy angustiante despertarse y encontrarse solo.
Por otro lado, si usted vive en la misma casa, cuidar al paciente o trabajar fuera siempre con la mente puesta en el ser querido que tiene a cargo, resulta emocionalmente muy agotador. Usted necesitará dormir bien de noche. En estos casos, lo mejor es buscar personal para cuidados nocturnos.
2- ACTIVIDAD NOCTURNA:
El hecho que nosotros estemos acostumbrados a dormir toda la noche de un tirón no significa que un adulto mayor también lo haga. A medida que se envejece los patrones de sueño cambian y más aún cuando hay alguna condición física con dolor, incomodidad o incontinencia. Usted o algún otro familiar pueden chequear un par de noches cómo duerme el paciente. Si se despierta una o dos veces a la noche, pero no requiere atención, sino que vuelve a dormirse, todo está bien por ahora. Pero si solicita algo o quiere levantarse, debería considerar personal de cuidados nocturnos.
3- RIESGO DE LESIONES:
La oscuridad es obviamente un peligro en sí misma. Si le molesta dejar las luces prendidas de noche, puede instalar luces con sensores de movimiento en el pasillo o dormitorio, para que su ser querido pueda caminar hacia el baño o cocina si está en condiciones de moverse bien. Verifique que no haya muebles en su camino ni alfombras sueltas. Las personas con alzhéimer o demencia pueden desear salir afuera, por lo que es mejor cerrar bien la casa por la noche sin acceso fácil a las llaves.
Si el paciente tiene alguna dificultad para moverse e intenta hacerlo de noche, debe tener un cuidador nocturno.
4- LA SEGURIDAD:
Hay muchas razones por las que un adulto mayor puede sentirse inseguro aun cuando su estado físico o mental no esté tan deteriorado. Ocurre con frecuencia cuando se pierde a la pareja, se ha sido víctima de un delito en el pasado, se ha mudado recientemente a un barrio que percibe como inseguro, o si han tenido un accidente. Cualquiera que sea la causa de su temor, tener a una persona cerca durante la noche aliviará su ansiedad y podrá tener una mejor calidad de sueño.
5- PROBLEMAS DE VEJIGA O INCONTINENCIA:
La incontinencia, o la falta de control de la vejiga, es un problema muy común que experimentan las personas mayores. Si bien no se puede revertir la condición, sí puede brindarle a su ser querido comodidad y apoyo, incluyendo la ropa interior o pañales descartables para adultos incontinentes e impermeabilizar el colchón para protegerlo contra daños.
Pero si el paciente pasa varias horas con la ropa interior o las sábanas húmedas, rápidamente mostrará lesiones en la piel que además de dolorosas tienden a infectarse. Y por supuesto, estando con ropa húmeda no podrá dormir bien. En estos casos será mejor buscar alguien para los cuidados nocturnos.
6- CUIDADOS NOCTURNOS PARA POST OPERATORIOS Y CASOS DE ACCIDENTES:
Después de una cirugía o una caída o lesión, el paciente necesitará ayuda para acomodarse en la cama, darse la vuelta, poner las almohadas, etc. En estos casos usted puede buscar un cuidador nocturno sólo hasta que el paciente pueda valerse por sí mismo durante la noche.
7- MEDICACIÓN:
En general no se suele indicar medicación nocturna a un adulto mayor que no está internado sino en su casa. Pero cuando hay posibilidad de que sufra algún dolor, seguramente el médico le indicará que tome un analgésico a la hora que lo necesite. En esos casos, el adulto necesitará alguien que le dé la medicación, porque es muy frecuente que tomen 2 o 3 veces el medicamento al no recordar si lo han tomado.
8- VIAJE FAMILIAR:
Seguramente mientras usted tiene un familiar mayor a su cuidado, querrá continuar con su vida personal. Es más, todos los especialistas en el tema insisten en que así sea, para bien de su salud física y mental. Así que en algún momento tendrá que viajar o tomarse vacaciones con su familia. Pero no las disfrutará si está todo el tiempo preocupado por su ser querido. En ese caso, buscar personal de cuidado a domicilio y en especial de noche, hará que usted pueda descansar y volver en condiciones para seguir con el cuidado y sus tareas personales.
Fuentes:
> In Home Care
>Elder.org