Las necesidades complejas de algunos adultos mayores requieren la atención de una serie de profesionales para formular y ejecutar planes de atención integral.
Trabajar en el cuidado de adultos mayores en el hogar representa muchos desafíos: sistemas fragmentados de atención de la salud y servicios sociales; familias complicadas, a veces distantes o que no están informadas, conflictivas o agotadas; las preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte, las obligaciones y tomar las decisiones correctas; los profundos dilemas espirituales y éticos; cuestiones legales complejas; y el gran coste que representa para el adulto mayor o su familia financiar una vida que es más larga de lo que se podría haber esperado.
Los gerentes de atención geriátrica adoptan un enfoque integral para resolver estos problemas porque entienden que de estos factores depende la calidad de vida y la salud del adulto mayor. Por eso debe diseñar un plan de acción para que todo el equipo interdisciplinario que atiende al paciente pueda hacer frente a estas necesidades.
1. Las dificultades del trabajo en equipo en cuidados del adulto mayor
Una de las mayores fortalezas de trabajar en el cuidado del adulto mayor a domicilio también es uno de sus mayores desafíos: el hecho de no trabajar en una clínica o espacio centralizado.
Esto produce en el cuidador una falta de interacción con sus colegas o con otros miembros del equipo. Como consecuencia pueden sentirse aislados y subestimar la importancia de su trabajo en los resultados que obtiene el equipo.
Para contrarrestar esto, las agencias de cuidado en el hogar a menudo buscan construir una base sólida de trabajo en equipo. Y, sin embargo, crear equipos cohesionados y unidos suele ser más difícil de lo que parece para un supervisor o coordinador.
2. Comprender la motivación de los miembros del equipo:
Hay dos formas principales en que un trabajador está motivado en el trabajo:
– La motivación intrínseca: proviene de los propios objetivos y ambiciones del trabajador. Por ejemplo, la sensación de saber que están haciendo una diferencia en la vida de los demás puede ser una recompensa suficiente para que un trabajador se sienta innatamente satisfecho en el trabajo.
– La motivación extrínseca proviene de fuentes externas. Por ejemplo, los certificados o premios pueden ayudar a inculcar un sentido de valor y logro para un trabajador. Por supuesto el salario es una de las principales fuentes de motivación extrínseca.
Carecer de una u otra afecta el desempeño. Si no hay un objetivo más allá del salario, será difícil enfrentar el duro trabajo diario sin deprimirse. Si hay mucha satisfacción emocional pero un pago bajo, la situación será insostenible.
La mejor estrategia para los coordinadores del equipo es luchar por un equilibrio de las técnicas de motivación intrínseca y extrínseca. Busque oportunidades para mostrar las contribuciones que hacen los trabajadores de campo y busque los medios de compensación necesarios.
3. Involucrar al personal de atención en la toma de decisiones
Cuando proponga cambios a las políticas y procedimientos que afectarán directamente a sus cuidadores, deténgase y escuche. ¿Qué comentarios tienen? Ofrezca a los empleados una voz sobre cómo se implementan las políticas. Al hacerlo, pueden sentirse más interesados y comprometidos con el deseo de mejorar verdaderamente la agencia. Además, pueden sorprenderte con fantásticas sugerencias.
4. Fomentar el enlace y la comunicación entre los miembros
Establezca conexiones entre los empleados que hacen trabajos similares y haga que se conecten con regularidad. Ya sea por teléfono, chat de video o mensajería instantánea, la comunicación rutinaria con otras personas que están haciendo el mismo trabajo puede construir amistades duraderas a la vez que pueden inspirar nuevas ideas y nuevas soluciones a los viejos desafíos.
5. Conéctese con los miembros del equipo y conozca sus necesidades
Conectarse de forma rutinaria con cada miembro del equipo los hace conocerlos. Haga preguntas como: ¿En qué te está yendo bien? ¿Qué obstáculos estás enfrentando? ¿Cómo puedo apoyarte mejor? ¿Cuáles son tus metas para el mes? Hacer las mismas preguntas cada mes permite ver las tendencias en evolución y el progreso.
6. Comience las reuniones rompiendo el hielo:
Debido al trabajo rotativo algunos de los miembros del equipo de cuidado del adulto mayor pueden no conocerse entre ellos personalmente. Dedique tiempo al inicio de cada reunión para que puedan distenderse y compartir historias como quien se reúne a tomar un café. Por ejemplo, lo que hicieron durante el fin de semana, viajes recientes o logros emocionantes.
7. Elogie públicamente:
Todos apreciamos ser reconocidos por nuestros logros. Haga que los elogios sean una parte habitual de la estrategia de comunicación interna de su agencia. Ya sea que se trate de un certificado de «Cuidador del Mes» o un reconocimiento en las redes sociales, busque oportunidades para reconocer públicamente el arduo trabajo realizado por sus empleados.
8. Incluya en la rutina las llamadas en conferencia:
La comunicación programada, ya sea semanal, quincenal o mensual, mantiene a los equipos en contacto y ayuda a los miembros a estar al día sobre lo que les está sucediendo a los otros miembros. Permita que los miembros del equipo compartan sus logros y desafíos en el cuidado del adulto mayor. Esto también le dará una perspectiva única sobre las actividades diarias de su personal.
Elija preferentemente las llamadas que se pueden hacer por vídeo. Al conectarse por vídeo, en lugar de por teléfono, se pone cara a los miembros del equipo que trabajan de forma remota. Por ejemplo, el personal administrativo de la agencia, el encargado de los insumos médicos, el bioquímico o el farmacéutico puede ser que nunca haya visto en persona a las enfermeras. Más allá del propósito práctico de fomentar las discusiones relacionadas con el trabajo, las videoconferencias pueden ayudar a recordar a los empleados que forman parte de un equipo y ayudarlos a sentirse más conectados entre sí.
En última instancia, la construcción de conexiones con los miembros del equipo es vital para la satisfacción de los empleados. Al asegurar a los miembros del equipo que son una parte vital del cuidado en la salud del adulto mayor, aumentará la moral, aprenderá más sobre sus empleados y mejorará su capacidad colectiva para impulsar mejoras sostenibles en su organización.
Referencias:
- Science Direct: Interprofessional collaboration in health care teams
- Enciclopedia médica: Aging Healthy – Multidisciplinary Team