Es frecuente que las familias y el paciente mismo se vean sorprendidos al tener que enfrentar de un momento a otro la necesidad inminente de atención médica en el hogar.
Puede ser a raíz de una cirugía cuya convalecencia haga necesaria la atención en domicilio, o un diagnóstico sorpresivo de que el estado de salud físico o mental del paciente empeorará en las próximas semanas.
A veces el fallecimiento de un miembro de la pareja de adultos mayores hace que deba enfrentarse repentinamente la decisión de buscar ayuda para acompañamiento o enfermería.
Si usted se enfrenta a esta necesidad de forma repentina, comience por pedir información. Si el adulto está saliendo de alta después de una cirugía, o si su médico es el que le ha planteado la necesidad de atención domiciliaria, pídales que le recomienden una empresa de cuidados de salud a domicilio o profesionales independientes para contratar.
Contratar enfermeras independientes o acompañantes geriátricos puede ser una buena opción. Pero una empresa de cuidados de salud puede ofrecerle muchas ventajas. Aquí le presentamos una lista de factores que usted debería tener en cuenta antes de decidir.
1. Búsqueda y contrato: si usted decide buscar personalmente enfermeras o enfermeros que atiendan a su familiar, tendrá que ocuparse de hacer una búsqueda, pedir referencias de cada uno de ellos, hablar sobre salarios y expectativas y elegir la persona que le parezca que llena sus requisitos. Si trabaja con una empresa de cuidados domiciliarios, ésta se encargará de todos estos pasos y más. Ellos enviarán a un cuidador con licencia y con experiencia según las necesidades de su familia, seleccionado de sus propios empleados con quienes tienen una relación.
2. Entrenamiento: si usted contrata a uno o varios profesionales para el cuidado a domicilio, ellos pueden o no tener experiencia en el cuidado de una persona con las necesidades de su ser querido. Podría ser que el aprendizaje requiera mucho de su tiempo, y es posible que no se sienta capacitado para proporcionar ese entrenamiento. Una empresa de cuidados a domicilio enviará a un profesional que ha recibido formación especial y entiende las necesidades de su ser querido, ya sean limitaciones físicas o mentales.
3. Supervisión: una vez que haya contratado a alguien, ¿cómo sabe que esa persona está haciendo las cosas correctamente? Tendrá que supervisar el servicio personalmente. Las familias experimentan una mayor tranquilidad cuando una empresa profesional de atención domiciliaria supervisa y evalúa a los empleados de manera continua.
4. Los impuestos: las empresas de cuidado se encargan de pagar los impuestos y aportes sociales por los servicios que ofrecen. Si usted contrata a alguien de forma independiente debe considerar si pagará los impuestos como empleador o como contratante, y tal vez deba pagar un contador para hacerlo. No tener claro este punto puede acarrear multas o juicios laborales que pueden ser una verdadera pesadilla.
5. Riesgos laborales: como cualquier trabajador, quien contrate puede sufrir una lesión como esguinces o accidentes al movilizar el paciente. ¿Qué pasa si un médico o enfermera que usted ha contratado se lesiona mientras está en su casa? Como empleador, usted podría ser responsable de las facturas médicas y la discapacidad del accidentado. Es mucho más seguro trabajar con una empresa de cuidados a domicilio que tiene contratadas aseguradoras de accidentes y compensación para sus empleados.
6. Conseguir reemplazo: hasta el cuidador más confiable puede enfermarse o necesitar días francos. Conseguir alguien que lo reemplace y empezar de nuevo con las indicaciones puede ser un gran problema. Las empresas que ofrecen cuidados de salud a domicilio están organizadas para proporcionar personal de reemplazo, incluso en el último minuto.
7. Seguridad: es algo en lo que las familias prefieren no pensar, pero hay personas deshonestas en todos lados, y un cuidador que parezca eficiente puede ser una persona sin escrúpulos. Con frecuencia se denuncian casos de estafadores que aprovechan su posición de confianza para aprovecharse de personas mayores vulnerables. Las empresas de cuidado a domicilio averiguan antecedentes penales de sus empleados y ofrecen garantías legales en estos casos.
8. Terminar la relación: ¿qué pasa si la persona contratada no cumple con sus expectativas o a su ser querido no le gusta esa persona? Despedir un empleado es una situación desagradable y puede resultar en reclamos posteriores. Contratar una empresa significa que se encargarán de terminar la relación y buscar un reemplazante.
9. Costo: si usted hace una comparación rápida, puede parecer más barato contratar usted mismo un cuidador. Pero no olvide considerar costos ocultos: usted tendrá que proveer de días francos y vacaciones a quien contrate, así como pagar un reemplazante. También tendrá los gastos de contador para liquidar salarios e impuestos. Deberá tomarse tiempo libre en su trabajo para supervisar las tareas, y también deberá enfrentarse a los costes derivados de posibles demandas por despido o lesiones laborales. Recuerde que cuando usted contrata una empresa de cuidados de salud a domicilio, está pagando no sólo por los servicios del cuidador, sino también por una serie de tareas legales y de apoyo de recursos humanos.
Fuente:

Comenta este artículo