La espondilosis es una enfermedad de naturaleza degenerativa que afecta a los discos intervertebrales y las almohadillas cartilaginosas, también encontradas en la columna vertebral y de vital importancia para la amortiguación entre discos.
Los discos intervertebrales, que son los elementos principalmente afectados en casos de espondilosis, pierden masa vital que les permite ejercer sus funciones de amortiguación y manejo de la presión. Cuando la espondilosis ha reducido de forma importante la capacidad de amortiguación y ha pasado un tiempo considerable desde el inicio de la enfermedad, los discos y las articulaciones intervertebrales presentan un daño preocupante.
Cuando la espondilosis, independientemente de su tipo, ha causado una pérdida considerable de la capacidad de amortiguación, la médula espinal puede empezar a sufrir de presiones anormales, lo que genera una serie consecuente de síntomas que reduce exponencialmente la calidad de vida del paciente. Sin embargo, esto sucede en una cantidad muy reducida de los casos.
Tipos de espondilosis
Actualmente, el tipo de espondilosis se define según la zona de la columna vertebral más afectada por la enfermedad. En primer lugar, se entiende como espondilosis cervical la condición que afecta a los discos intervertebrales en la parte alta de la espalda, así como a los huesos del cuello.
Luego, la espondilosis lumbar es la que, como su nombre sugiere, afecta el área lumbar de la espalda. Este tipo de espondilosis es un tanto más común debido a que tiene una estrecha relación con las lesiones deportivas. Finalmente, la espondilosis dorsal es un tipo muy poco común de esta condición, afectando la zona torácica.
Causas de la espondilosis
La espondilosis, como muchas de las otras condiciones degenerativas que afectan a huesos y articulaciones, es producto de una vida de presión anormal y desgaste excesivo de la estructura ósea debido a potenciales abusos físicos.
Sin embargo, las causas comprobadas varían mucho más. Mientras que la espondilosis es diagnosticada una vez el desgaste de los discos intervertebrales es evidente, las causas que generan la situación son distribución inadecuada de la presión sobre la columna vertebral, las malas posturas por largos periodos de tiempo y el envejecimiento.
Enfermedades genéticas como el síndrome de Larsen se han vinculado a la espondilosis como causa relevante. Desafortunadamente, aun cuando no existen demasiadas causas de peso para que se genere la condición, muchos pacientes después de los 60 años tienden a presentar signos de importante desgaste de los discos intervertebrales y las articulaciones responsables de la amortiguación.
Curando la espondilosis: tratamiento
Cuando hablamos del tratamiento para la espondilosis lumbar, nos referimos principalmente a los hábitos y cambios en el estilo de vida que van más allá de lo temporal. Entre las opciones más comunes de tratamiento tenemos la fisioterapia. Con esto, el experto de la medicina contribuye a reducir la incomodidad sufrida y aliviar las tensiones entre los discos de la columna.
Aunado a la fisioterapia, los médicos suelen indicar masajes especializados, quiropráctica, osteopatía y terapias de compresas frías en casa. El uso de medicamentos analgésicos es común cuando el dolor se agudiza.
En el último de los casos y solo cuando el paciente experimenta limitaciones en el movimiento, dolor insoportable o pérdida de la sensibilidad, el profesional de la medicina contempla la opción quirúrgica. La cirugía para espondilosis se basa en aliviar la presión existente en la médula espinal y nervios.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000436.htm
http://muyfitness.com/cuales-son-las-causas-de-la-espondilosis-lumbar_13091619/
http://www.neurowikia.es/content/espondilosis-tor%C3%A1cica-o-dorsal
http://www.nodiagnosticado.es/enfermedades/Sindrome-de-Larsen.htm
https://www.wikiwand.com/es/Espondilosis
https://www.spine-health.com/espanol/lumbalgia/espondilosis-que-significa-realmente