La artrosis es una de las enfermedades degenerativas más temidas entre las personas de la tercera edad. Esta condición tiene un profundo y duradero impacto en la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Parte de ello es que la movilidad se ve severamente afectada, muchas veces viéndose obligados los pacientes a utilizar bastones, andaderas o, en el peor de los casos, sillas de ruedas.
Afortunadamente, la medicina moderna maneja un conjunto de medidas que bien pueden servir para prevenir artrosis. Mientras que el paso de los años causa de forma casi segura el desarrollo de enfermedades como la artrosis y la osteoporosis, las cuales desgastan severamente las articulaciones y estructuras óseas, podemos reducir el impacto de éstas.
Prevenir artrosis con la alimentación
Como con la mayoría de las condiciones médicas, nuestro mejor recurso es la alimentación. La dieta elegida será uno de los factores determinantes de la salud a largo plazo. Los alimentos que elijamos para nuestra dieta diaria deben proveer todos los nutrientes necesarios mientras excluyan excesos de azúcar, carbohidratos, almidón y fructosa.
Los nutrientes más importantes para prevenir la artrosis vendrían a ser las vitaminas A, C, D y E, los ácidos grasos omega 3 y 6. Estos nutrientes permitirán la buena conservación de los cartílagos y combatirán directamente los déficits que se producen con la edad.
Por supuesto, la alimentación tiene que comprender alimentos ricos en calcio y fósforo, los cuales son mejor aprovechados gracias a la vitamina D. Estos minerales permitirán el progresivo fortalecimiento de las articulaciones y huesos.
Una buena alimentación permite que la persona mantenga un peso ideal. Evitar el sobrepeso es fundamental para evitar la artrosis, pues así los cartílagos no sufren de una carga excesiva.
Prevenir la artrosis con ejercicio
Si bien se vuelve muy difícil hacer ejercicio físico una vez se sufre de artrosis, éste representa un medio fantástico de prevención. El ejercicio, como es bien sabido, fortalece la musculatura, alivianando la carga sufrida por los cartílagos de las articulaciones.
Aun cuando se sufre de artrosis y el dolor está presente, ejercicios ligeros como la caminata o la natación pueden reducir los síntomas y fortalecer la musculatura, lo que permite una mejoría importante a medio plazo.
El movimiento constante y sano de las articulaciones no es lo único que brinda el ejercicio físico para la prevención de la artrosis. También se le permite a la persona gozar de un estilo de vida sano, que contribuya a mantener un peso ideal.
Prevenir la artrosis con descanso
El descanso también juega un rol fundamental en la prevención efectiva de la artrosis. El sueño de calidad es un proceso reparador, que beneficia enormemente el estado de los huesos y las articulaciones.
Sin embargo, cuanto más cerca se encuentra la persona de la tercera edad, más difícil es gozar de sueño de calidad. Para ello, siempre es bueno establecer una rutina sana, la cual permita un descanso profundo. Cosas que podemos hacer para lograrlo son garantizar el buen estado del colchón, relajar el cuerpo con un baño caliente antes de dormir y evitar cualquier clase de estimulantes durante la noche, sea café o las pantallas de la televisión y smartphones.
Fuentes:
https://laartrosis.com/2015/12/23/3-claves-para-prevenir-la-artrosis/
http://sanoyecologico.es/prevenir-la-artrosis/
http://www.vitalia.es/b3m18/artrosis-medidas-preventivas