Quienes apoyan la atención centrada en el hogar entienden el potencial de los programas de cuidados a domicilio para entregar resultados de alta calidad y reducir los costos.
El cuidado en el hogar es generalmente menos costoso que otras opciones de atención y por lo general resulta en una mayor satisfacción de los pacientes en comparación con el tratamiento en centros de hospitalización o cuidados a largo plazo. Además, la entrega de un cuidado rutinario y preventivo en el domicilio ayuda a mantener a los individuos más sanos para que puedan evitar un tratamiento más caro en el servicio de urgencias o como paciente de hospital.
Cuando los programas centrados en el hogar incluyen tecnologías, como dispositivos médicos en el hogar, herramientas de comunicación y análisis, la eficacia y eficiencia de la atención se puede mejorar aún más.
Las tareas de rutina, como la toma de signos vitales, control de peso del paciente y la recolección de síntomas o puntos de vista, pueden ser automatizados y los resultados analizados por computadora e inteligencia artificial; las puntuaciones de riesgo también pueden ser comunicadas electrónicamente a los cuidadores para proporcionar información sobre el bienestar de un individuo.
Para los pacientes de bajo riesgo, el monitoreo remoto puede optimizar el valor y la frecuencia de las visitas en el hogar. Para las personas de alto riesgo, la agencia de cuidados y enfermeras son capaces de permanecer atentos a la condición de un individuo entre visitas y tomar medidas antes de tiempo si es necesario.
 

Algunos beneficios adicionales que los programas de atención domiciliaria habilitados con tecnología pueden aportar:

– El monitoreo del hogar, cuando se combina con una fuerte colaboración de los equipos de atención y comunicación, proporciona una atención de calidad similar a la hospitalización del paciente. Los proveedores pueden estar al tanto de los problemas clínicos, mientras que los pacientes disfrutan de las comodidades del hogar y la comunidad.
– Los pacientes mejoran la calidad de vida mientras reciben cuidados a domicilio. La mayoría de las personas mayores prefieren envejecer en casa y evitar largas estancias en clínicas. Prefieren pasar a una configuración de cuidado a largo plazo o asilos de ancianos. En el hogar, la tecnología les permite seguir viviendo cómodamente, humanamente y en comunidad, sin sacrificar la calidad de atención.
– Los costos se reducen. El cuidado en el hogar potenciado por tecnología es más rentable que otras opciones para todas las partes interesadas.
 

El análisis predictivo y aprendizaje automático

El uso de tecnologías como el análisis predictivo y “machine learning” ya han demostrado afectar a la calidad de la atención para el segmento de cuidados post-agudo. Por ejemplo, un estudio de 2015 publicado en el “Journal of the American Medical Informatics Association” encontró que la incorporación de datos de análisis en algoritmos predictivos aumenta la precisión de la identificación de pacientes con alto riesgo de caídas dañinas en más de un 10%.
En la atención domiciliaria, el uso de soluciones de cuidado remotas que integran “machine learning” y análisis predictivo con tecnologías de gestión de pacientes a distancia también están ayudando a mejorar la gestión de enfermedades crónicas, la prestación de servicios a distancia, las predicciones de personal, y la evaluación de riesgo para la salud de la población.
La adición de analítica proporciona información valiosa sobre la salud de un individuo basándose en los datos recogidos y la información contextual. Con el tiempo, cada dato adicional es capturado y disponible para el análisis. Las ideas se vuelven más precisas, lo cual es crítico para predecir la probabilidad de eventos adversos y la posibilidad para los cuidadores de tener tiempo suficiente para adoptar medidas proactivas y mejorar los resultados.
 

Cumplimiento del plan: una consideración clave

Al evaluar las soluciones para el cuidado centrado en el hogar, una de las consideraciones más importantes es el impacto potencial sobre la inclusión del participante. La inclusión es un desafío en todo el espectro de la salud. Sin embargo, la inclusión a los planes de cuidados prescritos es esencial para el logro de resultados de calidad, independientemente de si la atención se entrega en el domicilio del individuo, dentro de las cuatro paredes de un hospital o en un centro de atención a largo plazo.
Mediante la implementación de tecnologías, los cuidadores están mejor equipados para manejar la inclusión del paciente y su participación sostenida.
Con el fin de identificar con precisión el potencial de no inclusión, las soluciones centradas en el hogar también deben integrar herramientas digitales y aplicaciones de salud que evalúan las personalidades únicas de cada individuo. Herramientas basadas en conductas reconocen el carácter distintivo de cada paciente y permiten a los cuidadores a domicilio individualizar las comunicaciones, tratamientos y planes de medicación. Equipar a los cuidadores con importantes conocimientos sobre la personalidad y el comportamiento del individuo les ayuda a establecer una relación mucho más eficaz y sostenible. El cuidado es entregado de una manera que optimiza el compromiso del paciente, fomenta el cumplimiento y mejora los resultados de salud.
Los pacientes, los pagadores y los proveedores de tecnología deben elegir sabiamente para asegurar que seleccionan soluciones de cuidado que sean beneficiosas y rentables.
El éxito de los programas de atención a domicilio requiere de soluciones tecnológicas que han demostrado controlar y fomentar el compromiso del paciente y su inclusión. Deben promover la utilización de datos recogidos y la participación personalizada, así como el monitoreo remoto, machine learning y análisis predictivo. Lo ideal sería que la solución seleccionada sea rentable y facilite los resultados de alta calidad para pacientes.
Fuente: homecaredaily

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