El cuidado de una persona que tiene demencia es una experiencia única y algo estresante. La persona puede ser olvidadiza, tener un comportamiento extraño, tener dificultades para hablar, inestables y tener problemas para comer, vestirse o bañarse. Él o ella puede incluso olvidar quien eres – lo que puede ser particularmente angustiante para los familiares.
 
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Los cuidadores y familiares pueden experimentar diversas frustraciones y dolores en el camino hacia el diagnóstico de demencia, junto con un buen montón de ensayo y error, mientras se busca la manera de adaptarse a la » nueva normalidad » de vivir la demencia o alzheimer.
Mientras los cuidadores en el domicilio tienen tanto trabajo práctico como emocional para terminar de preparar el plan de cuidado de otras personas que tienen demencia, una pregunta común pone de relieve su preocupación más básica: «¿Cómo me comunico?»
 
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La demencia como un trastorno de la comunicación

La demencia es una enfermedad del cerebro que puede afectar profundamente la capacidad tanto de producir y comprender el lenguaje.
Uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que es una de las formas más comunes de demencia, es tener dificultad para encontrar las palabras. Esta falla en la auto-expresión se parece mucho a la experiencia que todos conocemos como tener la palabra en la «punta de la lengua»  – cuando sabemos lo que estamos tratando de decir, pero  no somos capaces de decirlo. La palabra a menudo salta en el cerebro unos minutos más tarde, cuando hemos pasado de la conversación a algo completamente diferente.
Una herramienta de evaluación psicológica que a menudo se utiliza para la prueba de la demencia se llama la prueba de nombres de Boston. En él, a los sujetos se les muestran una serie de dibujos de líneas, a continuación, les pedirán que proporcione los nombres comunes para ellos. Por ejemplo, cuando se muestra un boceto de un iglú, la mayoría normalmente pueden nombrarlo con precisión en el corto plazo. Sin embargo, las personas con demencia tienen diferentes respuestas, tales como: «casa de esquimal» o «una casa hecha de hielo». Cuando se muestra un dibujo lineal de un acordeón, las respuestas notables pueden ser: «Oh, es una de esas cosas de la banda oom-pah-pah «, o la persona en estudio hace gestos con las manos como pantomima tocando un acordeón.
La demencia también puede afectar las habilidades de las personas para expresarse de otras maneras, incluyendo los fenómenos relacionados con el discurso circunstancial y tangencial.
En el discurso circunstancial, el hablante tiende a utilizar una gran cantidad de palabras cuando en verdad necesitaría menos y se desvía del tema entrando en detalles innecesarios, pero finalmente se pone de nuevo al punto.
En el habla tangencial, el altavoz nunca se pone de nuevo en el punto central de la conversación. Esto ocurre muchas veces en la demencia.
Las personas con demencia a menudo también pierden la capacidad de escribir – que es una habilidad compleja que involucra la sincronía entre la corteza motora, lóbulos frontales, las áreas visuales, y las áreas del lenguaje expresivo del cerebro.
 
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La demencia también puede afectar el habla receptiva, o la capacidad de captar y organizar y entender lo que otros dicen. Si una enfermera o un miembro de la familia da a una persona con demencia una instrucción – por ejemplo, tomar un medicamento, o vestirse, o usar un dispositivo de asistencia – y la persona no sigue la instrucción precisa, se puede señalar que las habilidades de lenguaje receptivo se han visto afectadas por la enfermedad.
 

Interpretando las señales

Los que no entienden que las personas con demencia tienen una enfermedad neurológica grave, incapacitante que afecta la forma en que piensan, reaccionan, y entender el mundo que les rodea pueden confundir su comportamiento como actos deliberados de desafío, o tercos con «escucha selectiva.»
La desconexión puede ser debido a que el cuidador no ha sido educado sobre las realidades de la demencia, o puede ser debido a negación pura y simple, porque no es ciertamente fácil tratar con el hecho de que un padre o cónyuge pueda verse afectado de manera significativa.
También es importante darse cuenta de que las personas más inteligentes, educadas, y socialmente pulidas antes de que llegaran a tener demencia, son más probables que serán capaces de cubrir sus déficits, lo que añade un nivel adicional de dificultad para el hecho de tratar de comunicarse con ellos.
Por ejemplo, cuando se comunica con una persona con una poca educación o que trabajaban en trabajos de poca importancia para toda la vida y tienen demencia, el nivel de déficit suele ser obvio: las dificultades para encontrar palabras será prominente y se notará la profunda confusión. Una persona con un doctorado que dirigía una compañía Fortune 500 podría ser mucho más probable que parezca intacta en una conversación informal, pero aún así sufren de los mismos problemas.
 
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Qué hacer y no hacer para comunicarse con alguien con demencia

Como una cuestión práctica, puede ayudar enormemente  tener algunos tips correctos e incorrectos en cuenta a la hora de interactuar con las personas que tienen demencia.
1- SI: Comunicarse en la forma en que estaban acostumbrados en el pasado. Recuerde que ellos son adultos cultivados y en muchos casos han llevado vidas muy logradas, puestos de trabajo ocupados, hijos y nietos.
2- SI: Ofrecer opciones simplificadas, tales como: «¿Quieres jugo o leche?»
3- SI: Desglosar todas las instrucciones en partes, y hacer una pausa después de cada instrucción para que la persona tenga tiempo para procesar lo que se dice. También puede ser útil ofrecer apoyo a través de señas, así como las palabras. También puede ser que ofrezca instrucciones por escrito a los que pueden leer.
4- SI: Hacer cosas prácticas como el yoga, la meditación, la respiración profunda, el pensamiento positivo, y el autocuidado como cuidador – ya que esto le ayudará a entregar una comunicación no verbal agradable y placentera, incluso cuando usted está experimentando alguna frustración.
5- NO: No intente comunicarse mediante «lenguaje de bebé» o un discurso condescendiente.
6- NO: No le dé opciones complejas, tales como: «¿Qué le gustaría beber»
7- NO: No utilizar oraciones complejas con múltiples sujetos y objetos, como: «Por favor, quítate la chaqueta, cuelgala en el armario, y asegúrate de cerrar la puerta en el camino.»
8- NO: No decir una cosa con sus palabras, y otra cosa con su cuerpo. Tenga en cuenta que debido a que muchas personas tienen gran dificultad para la comprensión de la comunicación verbal, entren en mucha más en sintonía con el lenguaje corporal.
 
Fuente: seniorcareadvice.com
 

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