Es común escuchar cuidadores familiares preocupados sobre la habilidad de sus padres o familiares adultos mayores para manejar correctamente todos sus medicamentos. Si la persona tiene, por ejemplo, demencia o sus síntomas de demencia han empeorado es constante el temor de que pueda caer en errores con graves consecuencias.
Uno de cada diez adultos mayores se han equivocado, sin intenciones, al tomar medicamentos (de acuerdo a una investigación realizada por Home Instead, Inc, en EEUU).
El estudio revela que uno de cada cinco de los ancianos encuestados experimenta desafíos con los medicamentos:
– Costos y precios.
– Abrir los contenedores y frascos de los medicamentos (más frecuente en mujeres)
– Leer y entender las indicaciones de las pastillas.
– Recordar comprar o solicitar más cuando se agotan.
 
Si eres un cuidador familiar de un adulto mayor o persona dependiente, puedes ayudarlo primero determinando los riesgos posibles de un mal manejo de los medicamentos que toma tu ser amado e investigar minuciosamente las soluciones posibles.
 

Como un cuidador familiar sigue estos consejos para prevenir lo más posible errores con los medicamentos:

 
– Mantén un documento actualizado de los medicamentos de uso más reciente. Específicamente haz una lista que contenga el nombre del medicamento, descripción física (por ejemplo si es una pastilla naranja), dosis del medicamento, instrucciones de administración (dosis diarias u otras instrucciones de cuándo administrar y cómo), y finalmente, el nombre del médico que prescribió el medicamento.
– Asegúrate que todo profesional de cuidado médico que estén involucrados del adulto mayor o persona dependiente tenga una copia de la lista de medicamentos. Recuerda incluir cualquier otro suplemento que tu ser amado tome. Mantén esta lista actualizada ante cualquier cambio.
– Asegúrate de incluir en la lista cualquier alergia o efectos secundarios que tu familiar haya experimentado.
– Si no puedes realizar esto, recomendamos solicitar asistencia domiciliaria según las necesidades de tu familiar.
 
Proveer asistencia al entender la naturaleza de las prescripciones de tu familiar y ayudar con mantener actualizada la lista, recordar que debe tomar ciertas pastillas o rellenar ante la falta de un medicamento puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de tu ser amado y minimizar los riesgos por error de administración de medicamentos.
 
Fuente: caregiverstress

Comenta este artículo