Alzheimer, causas y síntomas
Hechos sobre la enfermedad del Alzheimer
El Alzheimer es el tipo más común de demencia. El término demencia describe la pérdida de la habilidad mental asociada a la muerte gradual de células cerebrales. Aquí puedes encontrar una lista de síntomas de demencia.
– En el mundo entero, cerca de 44 millones de personas tienen Alzheimer o un tipo relacionado de demencia, y se cree que 1 de 4 personas con Alzheimer ha sido efectivamente diagnosticada con la enfermedad.
– 2 de cada 3 personas con la enfermedad son mujeres.
– 40% de los familiares declaran que su estrés emocional sobre su cuidado diario es alto o muy alto (Alzheimer’s Disease International)
– Personas con Alzheimer son hospitalizados 3 veces más seguido que adultos sin la enfermedad (Alzheimer’s Association)
– En EEUU es la causa n° 6 de muerte, además es la única dentro del top10 que no puede ser prevenida o curada.
Causas de la enfermedad de Alzheimer
Como todos los tipos de demencia, el Alzheimer es causada por la muerte de células cerebrales. Es una enfermedad neurodegenerativa, es decir es progresiva empeorando con el tiempo.
Con la enfermedad, el tamaño total del cerebro se reduce – el tejido progresivamente tiene menos células nerviosas y conexiones.
Esto no puede verse o testearse en un cerebro vivo afectado, sólo mediante autopsia se pueden observar pequeñas inclusiones en el tejido nervioso.
Algunos científicos creen que el Alzheimer es causado por la combinación de genética, estilo de vida y factores ambientales que afectan al cerebro en el tiempo.
Menos del 5% de las veces, el Alzheimer es causado por cambios específicos en la genética que virtualmente garantizan que la persona desarrollará la enfermedad.
Si bien las causas no están 100% comprendidas, sus efectos en el cerebro están claros como indicamos previamente.
Síntomas de Alzheimer
Los síntomas pueden ser diagnosticados en cualquier etapa de la demencia de Alzheimer y la progresión de las distintas etapas de la enfermedad es monitoreado luego de un diagnóstico inicial.
En un principio, olvidar cada vez más cosas o tender a confundirte pueden ser los únicos síntomas de la enfermedad de Alzheimer que puedes notar. Pero al pasar el tiempo, la enfermedad te roba cada vez más memoria, especialmente las más recientes.
Si tienes Alzheimer, es posible que seas el primero en notar que tienes dificultad inusual para recordar cosas u organizar tu pensamiento. O puedes no reconocer que algunas cosas están funcionando mal incluso si familiares y cercanos notan claramente cambios en ti.
Cambios en el cerebro asociados con la enfermedad de Alzheimer llevan a crecientes problemas en:
La memoria
Todos tienen lapsus de memoria temporales. Es normal perder las llaves u olvidar el nombre de alguien. Pero en la enfermedad de Alzheimer esto persiste y empeora, afectando la habilidad para funcionar en el trabajo y hogar.
Personas con Alzheimer pueden tender a:
– Repetir declaraciones o preguntas una y otra vez, no dandose cuenta que ya lo habían hecho.
– Olvidar conversaciones, citas o eventos.
– Rutinariamente perder posesiones, frecuentemente colocándolos en lugares ilógicos.
– Perderse en lugares familiares.
– Eventualmente olvidar nombres de familiares y objetos cotidianos.
– Dificultad para encontrar las palabras correctas para identificar objetos, expresar sus pensamientos o tomar parte de conversaciones.
Pensamiento y razonamiento
La enfermedad de Alzheimer causa dificultad para concentrarse y pensar, especialmente acerca de conceptos abstractos como números.
Hacer múltiples tareas es especialmente dificil, y puede ser dificil gestionar finanzas, balancear cuentas y pagarlas a tiempo. Estas dificultades pueden progresar hasta quedar inhabilitado para reconocer y trabajar con números.
Realizar juicios y decisiones
Responder efectivamente en los problemas diarios, tales como que se queme la comida en el horno es un desafío cada vez más común.
Planificación y realización de tareas familiares
Rutinas que requieren una secuencia de pasos, tales como planificar, cocinar o jugar un juego de mesa, puede ser cada vez más dificil a medida que la enfermedad de Alzheimer progresa. Eventualmente, puedes olvidar cómo realizar tareas básicas como vestirse o bañarse.
Cambios en la personalidad y comportamiento
Los cambios en el cerebro por el Alzheimer pueden afectar la forma de actuar y sentir. Las personas pueden experimentar:
– Depresión
– Apatía
– Evitar juntas sociales
– Cambios de ánimo
– Desconfianza
– Irritabilidad y agresividad
– Cambios en los hábitos de dormir
– Divagar
– Pérdida de inhibiciones
– Alucinar, cómo por ejemplo creer que te robaron algo
Muchas habilidad importantes no se pierden sino hasta las etapas finales de la enfermedad de Alzheimer. Estas incluyen las habilidades de leer, bailar, cantar, disfrutar canciones antiguas, realizar manualidades y hobbies, contar historias y recordarlas.
Esto es debido a que la información, habilidades y hábitos aprendidos en etapas temprana de la vida están dentro de las últimas habilidades que se pierden a medida que la enfermedad de Alzheimer progresa.
Factores de riesgo en Alzheimer
Edad
El incremento en la edad es el factor de riesgo mayor de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad no es una parte normal del envejecimiento, pero el riesgo aumenta considerablemente al pasar los 65 años de edad. La probabilidad de demencia aumenta al doble cada década después de los 60 años.
Genética e historia familiar
Tu riesgo de desarrollar Alzheimer potencialmente es mayor si un familiar de primer grado (hermanos o padres) tienen la enfermedad.
La mayoría de los mecanismos genéticos que desencadenan la enfermedad permanecen sin explicar y no es concluyente.
Sindrome de Down
Muchas personas con síndrome de Down desarrollan la enfermedad de Alzheimer. Signos y síntomas de Alzheimer tienden a aparecer 10 a 20 años antes en personas con síndrome de Down vs el general de la población.
Sexo
Las mujeres tienden a desarrollar la enfermedad de Alzheimer más que los hombres, en parte debido a que viven más.
Deterioro cognitivo leve
Personas con deterioro cognitivo leve o MCI (por sus siglas en inglés), tienen problemas de memoria y otros síntomas de declinamiento cognitivo. Estas personas tienen un riesgo mayor de desarrollar demencia.
Trauma previo en la cabeza
Personas que han tenido algún trauma o golpe en la cabeza tienen, al parecer, mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.
Estilo de vida y salud
No hay estilo de vida que ha demostrado definitivamente que reduzca el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Sin embargo, algunas evidencias sugieren que los mismos factores que te ponen en riesgo de una enfermedad del corazón pueden incrementar la probabilidad de tener Alzheimer. Ejemplos incluyen:
– Falta de ejercicio
– Obesidad
– Fumar o exposición al humo
– Alta presión arterial
– Colesterol alto
– Control pobre de diabetes tipo 2
– Una dieta con falta de frutas y vegetales
Estos factores de riesgo también están relacionados con la demencia vascular, un tipo de demencia causada por daños en vasos sanguíneos del cerebro. Trabajar con tu equipo de cuidados en un plan para controlar estos factores puede proteger tu corazón – y reducir potencialmente el riesgo de desarrollar alzheimer y demencia vascular.
Diagnóstico de Alzheimer
No existe un test o diagnóstico específico que confirme la enfermedad de Alzheimer. El doctor hará un juicio sobre si Alzheimer es la causa más probable de tus síntomas basándose en la información provista por ti y tus familiares y los resultados de variados test que pueden ayudar a clarificar el diagnóstico.
Exámen físico y neurológico
Tu doctor realizará un examen físico y chequeará tu salud neurológica general al testear:
– Reflejos
– Tonalidad y fuerza muscular
– Habilidad para levantarte de una silla y caminar por una habitación
– Sentido de la vista y audición
– Coordinación
– Balance
Test de laboratorios
Exámenes de sangre pueden ayudar a descartar otras causas de pérdida de memoria y confusión, como desórdenes en la tiroide o falta de vitaminas.
Estado mental
Tu doctor puede realizar un test para poner a prueba tu memoria y otras habilidades del pensamiento.
Imagenología del cerebro
Imagenes del cerebro pueden ser usados para referir anormalidades relacionadas a otras condiciones diferentes al Alzheimer – tales como ataques cardiacos, traumas o tumores.