Qué es el parkinson y sus etapas

La enfermedad de Parkinson es un desorden neurodegenerativo del cerebro que progresa lentamente en la mayoría de las personas. La mayoría de los síntomas toma años en desarrollarse y viven por mucho tiempo con la enfermedad.
En breve, el cerebro de la persona lentamente deja de producir un neurotransmisor llamado dopamina. Con menos dopamina una persona tiene menos habilidad para regular sus movimientos, cuerpo y emociones.
La enfermedad del Parkinson en sí misma no es fatal. Sin embargo, complicaciones a raíz de la enfermedad son bastante serias llegando a ser una de las causas top de muerte a nivel mundial.
Actualmente no hay cura para el Parkinson. El médico recomendará formas de tratar los síntomas para mantener una calidad de vida lo más alta posible.
Normalmente, hay células cerebrales (neuronas) en el cerebro humano, que producen dopamina. Estas neuronas se concentrar en una región específica del cerebro llamada Sustancia Negra. La dopamina es un químico que relaciona mensajes entre la sustancia negra y otras partes del cerebro para controlar los movimientos del cuerpo humano. La Dopamina ayuda a los humanos a tener movimientos musculares coordinados y precisos. Cuando aproximadamente el 60 a 80% de la dopamina producida está dañada y por tanto no se produce la suficiente dopamina, los síntomas motores del Parkinson aparecen. Este proceso se llama neurodegeneración.
La teoría actual es que los signos y síntomas tempranos de parkinson son encontrados en el sistema nervioso entérico, la médula y particularmente en el bulbo olfatorio, el cual controla el sentido del olfato. Bajo esta teoría, el Parkinson sólo progresa en la sustancia negra y la corteza al pasar los años. Esta teoría incrementa su validez al notar que síntomas no motores como la pérdida del olfato, hiposmia, problemas para dormir y constipación pueden preceder a las características motoras de la enfermedad por muchos años. Por esta razón, investigadores están incrementando su foco en estos síntomas “no-motores” para detectar Parkinson lo antes posible y buscar formas de detener su avance.

 

Relacionado:

Conoce 10 síntomas de la enfermedad de Parkinson

 

Impacto del Parkinson en las personas

El Parkinson no impacta  las personas de igual forma. No todos experimentan los mismos síntomas, y si lo hace, es probable que sea en un orden diferente o con distinta intensidad. Aún así hay patrones de progresión del Parkinson que son definidos por etapas.
Puedes escuchar a un doctor decir que estas en etapa Hoehn y Yahr. Esta escala, introducida en 1967 por primera vez, es una herramienta para describir el avance de los síntomas motores. Otra escala más comprensible es la UPDRS (Unified Parkinson’s Disease Rating Scale). Esta toma en cuenta factores como síntomas, incluyendo la función mental, estados de ánimo e interacción social.
Mientras los síntomas son únicos en cada persona y el avance de los síntomas varían de persona a persona, conocer las etapas típicas del Parkinson pueden ayudarte a identificar los cambios.
 

Etapas de la enfermedad de Parkinson

Etapa 1
Esta etapa inicial se caracteriza por síntomas leves que no interfieren generalmente con el diario vivir. Movimientos pequeños involuntarios (como tiritones) solo ocurren en un lado del cuerpo. Los familiares pueden notar cambios en la postura, al caminar o las expresiones faciales.
 
Etapa 2
Los síntomas se ponen más graves. Movimientos involuntarios y rigidez afectan a ambos lados del cuerpo. Problemas para caminar y una postura encorvada se vuelve evidente. La persona es capaz de vivir sola, pero completar tareas del día a día se vuelven más difíciles y pueden tomar más tiempo para completarse.
 
Etapa 3
Es considerada la etapa media de la enfermedad de Parkinson. Perdida en el equilibrio y lentitud de los movimientos son la mayor evidencia de esta etapa. Las caídas son más comunes. Si bien la persona es totalmente independiente, los síntomas significativamente afectan actividades como comer y vestirse por lo que puede necesitar asistencia para estas tareas.
 
Etapa 4
Acá los síntomas de Parkinson son severos y muy limitantes. Es posible permanecer parado sin asistencia, pero el movimiento requiere de apoyo o un andador. La persona necesita ayuda con las actividades diarias y no puede vivir sola.
 
Etapa 5
Es la etapa más avanzada de la enfermedad de Parkinson. Rigidez en las piernas puede hacer imposible el caminar o pararse. La persona requiere de una silla de ruedas para movilizarse. Se hace necesario un cuidado a domicilio o enfermera que pueda cuidarlo las 24 horas para todas las actividades.
 
Fuentes de referencia:
Parkinson.org
Mayoclinic.org
Webmd.com

Comenta este artículo