La demencia es una enfermedad que causa más que solo pérdida de memoria. Es una condición que afecta a la capacidad del adulto mayor para razonar y aprender. Con el tiempo la demencia no solo toma los recuerdos de uno, sino que también altera su personalidad. Al relacionarse con ancianos que sufren de esta enfermedad dolorosa, la paciencia y una actitud positiva son imprescindibles para los cercanos, miembros de la familia y el cuidador. Tener un sentido del humor ayuda. Tómese el tiempo para reírse de una determinada situación, pero nunca directamente en la persona afectada.
 

¿Qué es la demencia senil?

Hay muchos tipos de demencia, todos causados ​​por diversas enfermedades y condiciones. La demencia senil es una pérdida general de las capacidades cognitivas que se producen en personas mayores, por lo general mayores de 65 años.
Conoce más detalles de qué es la demencia y cuáles son sus síntomas. O también cuáles son las mejores formas de prevenir la demencia senil.
El alzheimer es el tipo más común de la enfermedad. La demencia vascular es la segunda más común.

 

Consejos útiles cuando se atiende a un adulto mayor con demencia

– Unirse a un grupo de apoyo. Esto es vital para un ser querido que esté tratando al paciente. Incluso hay grupos de apoyo en línea que son útiles para el cuidador.
– Involucrar al paciente en diversas actividades a modo de estimular lo social, mental y físico.
– Estar involucrado con el paciente cuando él o ella realiza las tareas diarias ya que esto ayuda a mantener la autoestima.
– Trata de seguir una rutina diaria estructurada. Los pacientes con demencia tienen dificultades para hacer frente a los cambios, ya que crean confusión. Tener una rutina disminuye el desafío del paciente.
– Apreciar y complementar las capacidades que  la persona todavía tiene. Mantenga sus expectativas de lo que el paciente realmente puede hacer. Si las expectativas están alineadas, se puede esperar menos frustración para ambos.
– La demencia puede provocar comportamientos no deseados. No lo tome como algo personal, ya que esto es la enfermedad hablando, no su ser querido. Si un anciano dice cosas inapropiadas, lo mejor es redirigir la conversación. No lo regañe.
– Confusión, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad y depresión son comunes. Tenga en mente que los pacientes con demencia tienen buenos y malos días. Apreciar los buenos días y aceptar los días malos.
– Abstenerse de debatir sobre la respuesta correcta. Los pacientes con demencia se confunden fácilmente. La percepción del tiempo y la realidad para alguien con demencia es diferente.
– Cuando se sienta frustrado, trate de no culpar al paciente por sus sentimientos. Los pacientes con demencia no pueden cambiar su comportamiento. Es recomendable hablar con un algún amigo, apoyarse en los demás  y tratar de no enojarse con su ser querido.
– Tener las discusiones duras temprano. Aproveche la oportunidad cuando su ser querido se diagnosticó por primera vez para discutir sus deseos de cuidados a largo plazo y hacer esos planes juntos. La realidad va a ser devastadora en un primer momento, pero será un consuelo para quien sea el cuidador el saber que se están siguiendo los deseos del paciente a medida que la enfermedad progresa y se pierden las capacidades de articular pensamientos.
 

La comunicación con su ser querido

Cuando usted esté hablando con su ser querido, hable calmadamente, lento y con claridad en las palabras. Dado que los pacientes con demencia tienen dificultades con el procesamiento auditivo, es importante el contacto sensorial. Un simple gesto de tocar lentamente la mano de una persona es útil. Use una voz calmada y tranquilizadora. Solamente una pregunta a la vez y dé al paciente el tiempo suficiente para responder.
 
Relacionado: 10 ejercicios para la estimulación cognitiva y de la memoria
 
Fuentes:
HubPages
National Institute on Aging
Alzinfo
Alzheimer’s Association
Alzhemiers
 

Comenta este artículo