Cuidados a domicilio: ¿empresas o independientes?

Lo que necesitas saber acerca de empresas de servicios de cuidados a domicilio o enfermeras y cuidadoras independientes.
Solo tú sabrás cuando es momento para buscar un servicio de cuidado a domicilio. Ese momento puede llegar de sorpresa o de forma gradual, pero en algún punto te darás cuenta que estás sobrepasado y no es posible manejar sin ayuda y por más tiempo todas las responsabilidades de ayudar a tus padres o parientes que entran en la 3era edad.
Desafortunadamente, esta no es la única decisión que debes tomar. También debes decidir cómo encontrar, contratar y pagar una cuidadora. En particular, es importante saber las diferencias entre contratar una cuidadora independiente e ir a una agencia o empresa de cuidado a domicilio. Algunas veces la palabra “agencia” es usada como un término que acapara una variedad de servicios de cuidado a domicilio, cómo cuidado de la 3era edad, hospitalización domiciliaria, cuidados paliativos, enfermería a domicilio, entre otros. Por eso, una cuidadora independiente es una categoría por si sola.
 

Agencia o empresa de cuidado a domicilio

 
Las empresas de cuidado a domicilio ofrecen una selección de cuidadoras o enfermeras entrenadas para proveer un amplio rango de servicios. Cuando hables por primera vez con algún coordinador de la empresa de cuidado, te solicitarán que describas las tareas que quieres que el cuidador realice, las horas que necesitas ayuda, si necesitas que la persona maneje el automóvil, y otros detalles.
También deberás describir el nivel de cuidado que tu pariente necesita; típicamente un cuidador que provee cuidados personales, lo cual incluye higiene y asistencia para ir al baño, se le paga un salario mayor a aquel que provee ayuda como realizar compras, cocinar o hacer compañía. Las agencias y empresas pueden proveer asistencia 24 horas u ofrecer cuidadores por llamado, los cuales asisten a tu hogar cuando necesitan un descanso.
 

Qué es lo que hace una empresa de cuidado a domicilio

Sueldos

Una empresa de cuidadoras en el hogar es la empleadora de enfermeras y cuidadoras. Estas agencias son responsables de contratar y pagar a la cuidadora y programar sus horas. Puedes esperar que una agencia provea más entrenamiento, capacitación y supervisión de las cuidadoras que otras alternativas de contratación de estos servicios.

Seguros

La mayoría de las empresas tienen seguros o cláusulas que te protegen de la responsabilidad en el caso que la cuidadora sufra algún accidente o se lastima en tu hogar.

Chequeo de antecedentes

Las empresas de cuidado conducen una revisión de los antecedentes de las enfermeras y cuidadoras, puedes consultar sobre estos resultados antes de elegir una persona.

Licencias

Las Agencias de cuidado a domicilio están autorizadas para su funcionamiento y conducen visitas de supervisión para reforzar sus estándares de calidad.

Impuestos

La agencia es responsable de los impuestos a imponer a las cuidadores y enfermeras, mantener registro, proveer la información de impuestos, responder ante el desempleo, entre otros impuestos que toda contratación acarrea.

Determinación de tareas

En tu primera consulta con la empresa, tendrás la oportunidad de explicar exactamente qué tareas deseas que la cuidadora realice. También podrás explicar toda característica que es importante sobre tu ser amado. La agencia entonces presentará posibles candidatas y te ayudarán a decidir alguien que se adecue a tus necesidades.

Problemas en el comportamiento y quejas

La agencia es responsable de manejar todo problema que se relacione con la cuidadora en tu domicilio, su comportamiento y entrenamiento. En otras palabras, si no estás conforme con tu cuidadora, no tienes necesidad de hablar con ella directamente si esto no te acomoda. Puedes reportar directamente a un ejecutivo o supervisor.

Reemplazos

Las empresas pueden proveer de una cuidadora de reemplazo si tu enfermera en casa se enferma, lesiona o se toma vacaciones.

Tratamientos e insumos profesionales

Usualmente las empresas pueden proveer de tratamiento e insumos profesionales para aplicar, ya sea por la misma cuidadora, enfermera o por un especialista de manera esporádica dependiendo de la complejidad.
 

Qué no realiza una empresa de cuidadoras a domicilio

Vacaciones

Si tu ser amado viaja de vacaciones, visita a sus familiares, entra al hospital o necesita de cualquier forma que la cuidadora se tome un tiempo del empleo, puedes querer ofrecerle una paga de vacaciones si no quieres que la cuidadora se vaya a trabajar con otra familia. Algunas agencias ofrecen paga de vacaciones, pero otras no. Tu serás responsable de realizar las decisiones sobre las compensaciones en este caso.
 

Cosas a tener en cuenta al contratar una empresa de cuidado a domicilio

Una vez que decidas contratar una empresa y firmar un contrato, usualmente no tendrás permitido emplear a la cuidadora directamente. En algunos casos, puedes contratar una cuidadora en tu domicilio como particular, cuando ha dejado la empresa, pero solo luego de pasar un tiempo específico.
 

Cómo escoger una agencia de cuidado a domicilio

Seleccionar una empresa para cuidar a domicilio a un familiar enfermo o anciano es un proceso no menor. Querrás encontrar aquella que ofrezca cuidadoras y enfermeras que cumplan tus necesidades y que su estilo de gestión te agrada, ya que será una relación de largo plazo. Algunas empresas son pequeñas y locales, otras regionales o incluso multinacionales.
 

Cuidadoras independientes

Dado el costo probablemente mayor de contratar una cuidadora a través de una empresa, muchas personas escogen una cuidadora particular a través de algún aviso de búsqueda de trabajo o referencias de cercanos. Si escoges contratar una cuidadora independiente, querrás estar preparado para llevar a cabo todas las tareas que una agencia realiza por tí. Estas incluyen la búsqueda de cuidadores potenciales y sus antecedentes, acordar pagos y precios, determinar las tareas y manejar todas las responsabilidades de ser un empleador.
 
Elementos a considerar con una cuidadora independiente:
 

Proyección y antecedentes

Aquí estarás solo en el proceso de evaluar a la persona a contratar, básicamente querrás revisar si es capaz de manejar en caso que lo necesites, análisis de drogas e historial profesional en cuidados y enfermería. Revisar si tiene referencias personales que te puedan guiar a tomar la mejor decisión.

Impuestos

Como eres el empleador, tendrás que mantener un sistema que te permita ordenadamente pagar los impuestos requeridos legalmente.

Protección legal

Como la cuidadora es tu empleada, eres responsable de pagar los costos médicos y cualquier accidente que pueda sufrir en tu hogar. Algunas cuidadoras tienen sus propios seguros, pero es poco común. Mejor discutir este tema antes de contratar.

Disciplina y despidos

Roces y problemas de comportamiento ocurren. En este caso eres responsable de conversar con tu cuidadora o terminar su contrato.

Reemplazos

Debes de antemano tratar de buscar y hacer los arreglos necesario para tener algún reemplazo en caso de que tu cuidadora necesite vacaciones.

Vacaciones

En caso que tu pariente necesite viaje y necesites que tu cuidadora se tome un tiempo. Es tu responsabilidad tomar las decisiones en cuanto a compensaciones o acordar si puede tomar otro trabajo.
 

Cómo contratar una cuidadora independiente

Comienza preguntando a amigos o familiares por referencias. Cuando encuentres una candidata prometedora, asegúrate de consultar todos los puntos anteriores, en resumen: si tiene seguro, cuánto tiempo lleva trabajando como cuidadora o enfermera, por qué escogió esta carrera o trabajo, que entrenamientos o estudios especiales posee, ha atendido a alguien previamente con los mismos problemas, si tiene certificados, cuanto cobra, si su horario es flexible o no, puede trabajar los fines de semana y en las noches, si podrá realizar las tareas que necesitas, cuáles no está dispuesta a hacer, si fuma o si se lleva bien con mascotas o niños y finalmente si puede ponerte en contacto con otros pacientes actuales o previos, o sus familiares para conversar sobre tus habilidades como cuidadora.

Comenta este artículo