Qué es la demencia?

La demencia en un término general aplicado a un declinamiento en la habilidad mental suficientemente grave para afectar en quehacer diario. La pérdida de memoria es un ejemplo. Alzheimer es el tipo más común de demencia.
 

Acerca de la demencia

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe un amplio rango de síntomas asociados con pérdida de memoria y otras habilidades relacionadas con el pensamiento suficientemente severos para reducir un rendimiento normal de las tareas normales diarias de una persona. El alzheimer representa entre el 60 al 80 por ciento de los casos de demencia.
La Demencia Vascular, la cual ocurre tras un ataque cardiaco o vascular, es el segundo tipo más común de demencia. Sin embargo, hay muchas otras condiciones que pueden causar síntomas de demencia, incluyendo algunas que son reversibles, tales como problemas a la tiroide y deficiencias vitamínicas.
 

¿Qué es la demencia senil?

La demencia es incorrectamente referida como “Senilidad” o “Demencia Senil”, lo que refleja el pensamiento popular, pero incorrecto, sobre qué pérdidas en las habilidades de pensar y el conocimiento son una parte normal de envejecer.
 

Pérdida de memoria y otros síntomas de demencia

Mientras los síntomas de la demencia pueden variar ampliamente, al menos dos de las siguientes funciones mentales básicas deben tener comportamientos “no-normales” significativos para poder considerar que una persona tiene demencia:

  • Memoria
  • Comunicación y lenguaje
  • Habilidad para enfocarse y prestar atención
  • Razonamiento y juicio
  • Percepción visual

 

Muchas personas tienen problemas de pérdida de memoria – Esto no quiere decir que ellos tengan alzheimer u otra demencia.
Hay muchas causas de pérdida de memoria. Si tú o un cercano tuyo está experimentando algún síntoma problemático, visita a un doctor para entender la razón. Algunas causas que parecen ser síntomas de demencia pueden tener tratamiento y ser revertidos.

 
Personas con demencia pueden tener problemas con la memoria a corto plazo, no pudiendo encontrar su billetera, pagar las cuentas, planificar y preparar sus comidas, recordar citas y reuniones o pasear cerca del vecindario.
Muchas de las demencias son progresivas, significando que los síntomas empiezan manifestándose con poca fuerza y aumentando gradualmente en el tiempo. Si algún ser querido está experimentando dificultades con su memoria u otras habilidades relacionadas con el pensar, no las ignores. Intenta identificar alguno de los siguientes síntomas de demencia:

  • Memoria: cambios en la memoria de corto plazo

Como mencionamos, los problemas con la memoria puede ser un signo temprano de demencia pero no necesariamente demencia. Tu familiar podría recordar tiempos pasados pero no que desayunó.

  • Comunicación: dificultad para encontrar las palabras correctas

Otro síntoma de demencia es cuando existe un sobre esfuerzo de comunicar sus pensamientos de la forma que desean. Esto significa que una persona no puede explicar fluidamente las cosas. Pueden llegar a obtener las palabras correctas, pero les cuesta encontrarlas. Si la conversación pueden volverse lentas, más largas de lo normal para concluir.

  • Ánimo: cambios en el estado de ánimo

No siempre es fácil de reconocer este aspecto de la demencia en uno mismo, pero es fácil de notar en un familiar. La depresión es típica en una demencia temprana.
Junto con cambios en el ánimo, puedes notar un cambio en la personalidad. Un cambio típico relacionado con la demencia es pasar de ser tímido a extrovertido. Esto debido a que el juicio de la persona ha cambiado.

  • Apatía

Otro síntoma común de demencia temprana es no querer escuchar o ser apático. Puedes notar por ejemplo en una persona mayor está empezando a perder interés en sus hobbies o actividades. Quizás no quieran salir más o realizar cualquier actividad entretenida. Parecen perder interés en pasar el tiempo con sus cercanos, amigos y familia, parecen emocionalmente planos.

  • Tareas: dificultad en hacer tareas normales

Un cambio sutil en la habilidad para completar una tarea común puede indicar un síntoma de demencia temprana. Esto comienza usualmente teniendo dificultad para hacer cosas complejas como hacer un balance de sus cuentas del hogar o jugar juegos que tienen muchas reglas.
Junto con la dificultad de hacer tareas familiares, puedes notar que tu familiar tiene problemas para aprender cómo hacer cosas nuevas o seguir nuevas rutinas.

  • Confusión

Cuando la memoria, pensamiento o el juicio no se comporta normal, la confusión aparece expresándose en no reconocer caras, encontrar las palabras correctas o interactuar con otros normalmente.
La confusión puede ocurrir por diferentes razones. Por ejemplo, no encontrar las llaves del auto, olvidar que pasa el día siguiente o intentar recordar quién es esa persona.

  • Dificultad para seguir la línea de una conversación o película

Asi como cuando es dificil encontrar las palabras correctas, las personas con demencia temprana también se olvidan del significado de las palabras que escuchan. Esto se puede notar cuando no pueden seguir una conversación o una serie de televisión.

  • Dirección: mal sentido de orientación

El sentido de dirección y orientación especial es una función común del pensar que se comienza a deteriorar al comienzo de la demencia. Esto puede significar no reconocer las casas de familiares y olvidar las direcciones o caminos usados regularmente.

  • Repetición: ser repetitivo

Debido a la perdida de memoria y cambios generales en el comportamiento. , puedes notar que tu pariente repite las tareas diarias como afeitarse o coleccionar objetos obsesivamente. Pueden también repetir las mismas preguntas en una conversación que ya había sucedido.

  • Adaptación: problemas para adaptarse a los cambios

Para alguien con síntomas de demencia, la experiencia es abrumadora. De pronto no pueden recordar personas que conocen o seguir una conversación. Debido a esto pueden querer apegarse a la rutina y no probar lo nuevo.
Si alguna persona cercana tuya tiene algunos de estos síntomas de demencia, visita a un doctor lo antes posible para determinar la causa posible. La evaluación profesional puede detectar una condición que tenga tratamiento. Incluso si los síntomas sugieren demencia, un diagnóstico temprano y preventivo ayuda a la persona a maximizar el beneficio de los tratamientos disponibles y provee una oportunidad de entrar a estudios y pruebas clínicas, demás de poder preparar el diario vivir futuro.
 

No existe diagnóstico de la demencia

No existe test o diagnóstico para determinar si una persona tiene demencia. Los doctores diagnostican Alzheimer y otros tipos de demencia basados en un historial médico cauteloso, examen físico, test de laboratorio y cambios característicos en el pensamiento, funciones diarias y comportamientos. Los doctores pueden determinar con alta exactitud que una persona tiene demencia, sin embargo es dificil determinar el tipo exacto ya que los síntomas y cambios cerebrales pueden mezclarse. En estos casos se diagnostica demencia pero no el tipo específico. Si esto ocurre puede que sea necesario acudir a un especialista como un neurólogo o gero-psicólogo.
 

Tratamiento y cuidado de la demencia

El tratamiento depende de la causa. En los casos más comunes de demencias progresivas, incluyendo el Alzheimer, no hay cura o tratamiento que puedan detener su progresión. Pero existen tratamientos con medicamentos que pueden mejorar temporalmente los síntomas.
La forma más humana y correcta del tratamiento de la demencia es prevenir y cuidar los síntomas.
 

En Serproen cuidamos personas con demencia de manera profesional, conociendo muy bien los síntomas y comportamientos de personas que están pasando por esta situación dificil. Buscamos un tratamiento humano, cercano y por supuesto con acciones que busquen mantener lo más posible una condición de vida normal. Por ejemplo existen riesgos cardiovasculares asociados, por lo que se debe dejar de fumar, tomar acción para bajar la presión y controlar el colesterol y azúcar en la sangre. Buscar mantener un peso adecuado y hacer ejercicio son acciones clave que incentivamos para bajar los riesgos asociados a la demencia, el ejercicio puede ayudar directamente a oxigenar la células cerebrales. Asimismo, una dieta adecuada  como la dieta mediterránea puede tener un impacto en la salud del cerebro y corazón favorable para pacientes con demencia temprana.

Si tienes un familiar con demencia te podemos ayudar: contáctanos.

Comenta este artículo